Etiquetas

domingo, 6 de noviembre de 2011

MÁS ALLÁ DE LA CIUDAD

Cuando uno vista una ciudad por primera vez normalmente lo hace como turista. Por ello visita los monumentos, fotografía el paisaje típico, come en restaurantes tradicionales… Uno va a empaparse de la cultura del lugar que está visitando. Sale a la calle y pasea observando atentamente todo lo que le rodea. Y en ese paseo, de repente, aparece una imagen que no nos agrada o que simplemente ignoramos. Un gran vacío, un terreno abandonado. Convertido en nada por la desidia humana, quién sabe si por la especulación de los terrenos o fruto de un proyecto abandonado por la crisis. Son los descampados.

Para muchos, pasan inadvertidos, pero este no es el caso de Lara Almarcegui. Porque a ella le obsesionan los lugares y los descampados, como tales, no iban a ser menos. Esta zaragozana localiza los terrenos que se esconden en la ciudad. Para ella cada descampado es diferente y ofrece una experiencia distinta de la ciudad. Por ello ha elaborado distintas Guías de descampados de varios lugares. Llena de historias diferentes, “incluye desde terrenos con pasado industrial que se van a convertir en espacio recreativo a terrenos completamente nuevos, recién ganados al agua, que son una hoja en blanco” según la propia autora. Además de señalar los descampados, dedica bastante espacio a cada uno con un plano detallado y una descripción que recorre su historia, su presente y su futuro: si había un edificio, qué uso tenía, cuándo se quedó vacío, cuándo fue demolido, qué hay en el descampado actualmente, quién es el propietario y si hay planes

La artista

Lara nació en 1972, en Zaragoza. Se licenció en Bellas Artes en Cuenca y realizó su postgrado en Atelier 63, Ámsterdam. Su trayectoria artística está ligada indiscutiblemente a su formación en el extranjero: primero como alumna invitada en la Facultad de Bellas Artes de Hamburgo; y luego, tras su estancia en la Ecole des Beaux Arts de Nantes, elige Ámsterdam para realizar el Postgrado. Actualmente se encuentra instalada en Rótterdam, desde donde continúa planteando su particular exploración de los espacios urbanos, de sus márgenes y sus autoconstrucciones. Manifiesta especial interés por los espacios vacíos y en desuso. Uno de sus trabajos más conocidos es el Wasterlands Map Amsterdam, un mapa con el inventario de todos los lugares vacíos de la ciudad publicado como una guía para visitarlos.

También ha catalogado descampados en la Ría de Bilbao, en Sao Paulo, en Trento o en Lund (Suecia)

.

Ha aprendido mucho de los artitas de los 70, de los que le impresionó su relación con los materiales y los lugares. Pero lo que más le une a los 70 es la repulsa por lo que le llegó de los 80, donde los artistas recuperaron y enaltecieron el objeto artístico.

“Cualquier relación de adoración con el objeto artístico me provoca repulsa. Mi acercamiento a él es el de coger un juguete, destrozarlo para ver de qué está hecho y dejarlo ahí tirado para dedicarme a otra cosa”

Hasta el 12 de febrero se puede visitar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, la sesión expositiva de la artista Margen y ciudad


Fuentes

- http://salonkritik.net/06-07/2008/04/entrevista_a_lara_almarcegui_j.php

- http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/programa/alma11/frame.htm

- http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/prensa/dossiers/dos_alma11.pdf

- http://es.wikipedia.org/wiki/Lara_Almarcegui

- http://habitat.aq.upm.es/iau/almarcegui.html

- http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/22949/Lara_Almarcegui



18 comentarios:

  1. la verdad es que nunca me habia parado a observar los descampados, me ha paerece muy interesante lo que hace esta artista

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que los descampados tienen una importancia significativa en el entorno y dicen mucho sobre los lugares en los que se encuentran. Seria interesante leer essa completa guía de descampados de Amsterdam

    ResponderEliminar
  3. Cuántas veces pasamos al lado de algún descampado y sin embargo no reparamos en él????
    Me da miedo pensar en la cantidad de cosas que nos perdemos por no saber mirar.

    ResponderEliminar
  4. y yo que pensaba que un descampado sólo servía para aparcar coches

    ResponderEliminar
  5. maría josé fuentes.8 de noviembre de 2011, 21:43

    Siempre que paso por un descampado me pregunto: ¿Qué podría construir en el? Pero a partir de ahora lo veré de otra manera.

    ResponderEliminar
  6. Nunca pense que de un descampado se podia sacar arte. ¡Qué curioso!

    ResponderEliminar
  7. Qué curioso, no pensaba que un descampado diera para tanto....

    ResponderEliminar
  8. No le termino de coger la "chispa" de los descampados no dejan de causarme tristeza.

    ResponderEliminar
  9. la verdad cuando viajo prefiero deleitarme con la clásica visita turística, arte, historia y "patear" la ciudad que mirándo descampados, pero quizá debamos aprender a mirar

    ResponderEliminar
  10. Mi encanta tu articulo, de nuevo nos has sorprendido con el arte mas original.
    Enhorabuena periodista!!!
    A partir de ahora habra que mirar los descampados con otros ojos.

    ResponderEliminar
  11. A mi lo de los descampados no me parece demasiado artístico. No obstante hay que reconocer que la idea es original

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que los descampados inspiran soledad y tristeza. Pero no creo que sea esto lo que la artista pretende reflejar, no?

    ResponderEliminar
  13. Conocerla historia de un descampado puede ser interesante, pero como obra de arte, no sé yo...

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante la idea. Las pequeñas cosas cotidianas también contienen arte

    ResponderEliminar
  15. La idea es, cuando menos curiosa, pero de ahí a que haya que llevarla a una galería de arte... No sé... A veces me siento un poco engañado con el arte moderno. Me recuerda un poco a la historia del traje nuevo del emperador

    ResponderEliminar
  16. A mi no me gustan los descampados y menos de noche pero sobre gusto no hay nada escrito!!!

    ResponderEliminar
  17. A mi sólo me gustan los descampados para decorarlos, pero he disfrutado mucho con la lectura de tu archivo.

    ResponderEliminar