Para muchos, pasan inadvertidos, pero este no es el caso de Lara Almarcegui. Porque a ella le obsesionan los lugares y los descampados, como tales, no iban a ser menos. Esta zaragozana localiza los terrenos que se esconden en la ciudad. Para ella cada descampado es diferente y ofrece una experiencia distinta de la ciudad. Por ello ha elaborado distintas Guías de descampados de varios lugares. Llena de historias diferentes, “incluye desde terrenos con pasado industrial que se van a convertir en espacio recreativo a terrenos completamente nuevos, recién ganados al agua, que son una hoja en blanco” según la propia autora. Además de señalar los descampados, dedica bastante espacio a cada uno con un plano detallado y una descripción que recorre su historia, su presente y su futuro: si había un edificio, qué uso tenía, cuándo se quedó vacío, cuándo fue demolido, qué hay en el descampado actualmente, quién es el propietario y si hay planes
La artista
Lara nació en 1972, en Zaragoza. Se licenció en Bellas Artes en Cuenca y realizó su postgrado en Atelier 63, Ámsterdam. Su trayectoria artística está ligada indiscutiblemente a su formación en el extranjero: primero como alumna invitada en la Facultad de Bellas Artes de Hamburgo; y luego, tras su estancia en la Ecole des Beaux Arts de Nantes, elige Ámsterdam para realizar el Postgrado. Actualmente se encuentra instalada en Rótterdam, desde donde continúa planteando su particular exploración de los espacios urbanos, de sus márgenes y sus autoconstrucciones. Manifiesta especial interés por los espacios vacíos y en desuso. Uno de sus trabajos más conocidos es el Wasterlands Map Amsterdam, un mapa con el inventario de todos los lugares vacíos de la ciudad publicado como una guía para visitarlos.
También ha catalogado descampados en la Ría de Bilbao, en Sao Paulo, en Trento o en Lund (Suecia)
Ha aprendido mucho de los artitas de los 70, de los que le impresionó su relación con los materiales y los lugares. Pero lo que más le une a los 70 es la repulsa por lo que le llegó de los 80, donde los artistas recuperaron y enaltecieron el objeto artístico.
“Cualquier relación de adoración con el objeto artístico me provoca repulsa. Mi acercamiento a él es el de coger un juguete, destrozarlo para ver de qué está hecho y dejarlo ahí tirado para dedicarme a otra cosa”
Hasta el 12 de febrero se puede visitar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, la sesión expositiva de la artista Margen y ciudad
Fuentes
- http://salonkritik.net/06-07/2008/04/entrevista_a_lara_almarcegui_j.php
- http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/programa/alma11/frame.htm
- http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/prensa/dossiers/dos_alma11.pdf
- http://es.wikipedia.org/wiki/Lara_Almarcegui
- http://habitat.aq.upm.es/iau/almarcegui.html
- http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/22949/Lara_Almarcegui
la verdad es que nunca me habia parado a observar los descampados, me ha paerece muy interesante lo que hace esta artista
ResponderEliminarEs verdad que los descampados tienen una importancia significativa en el entorno y dicen mucho sobre los lugares en los que se encuentran. Seria interesante leer essa completa guía de descampados de Amsterdam
ResponderEliminarCuántas veces pasamos al lado de algún descampado y sin embargo no reparamos en él????
ResponderEliminarMe da miedo pensar en la cantidad de cosas que nos perdemos por no saber mirar.
y yo que pensaba que un descampado sólo servía para aparcar coches
ResponderEliminarSiempre que paso por un descampado me pregunto: ¿Qué podría construir en el? Pero a partir de ahora lo veré de otra manera.
ResponderEliminarNunca pense que de un descampado se podia sacar arte. ¡Qué curioso!
ResponderEliminarQué curioso, no pensaba que un descampado diera para tanto....
ResponderEliminarNo le termino de coger la "chispa" de los descampados no dejan de causarme tristeza.
ResponderEliminarla verdad cuando viajo prefiero deleitarme con la clásica visita turística, arte, historia y "patear" la ciudad que mirándo descampados, pero quizá debamos aprender a mirar
ResponderEliminarMi encanta tu articulo, de nuevo nos has sorprendido con el arte mas original.
ResponderEliminarEnhorabuena periodista!!!
A partir de ahora habra que mirar los descampados con otros ojos.
A mi lo de los descampados no me parece demasiado artístico. No obstante hay que reconocer que la idea es original
ResponderEliminarYo creo que los descampados inspiran soledad y tristeza. Pero no creo que sea esto lo que la artista pretende reflejar, no?
ResponderEliminarGracias Zori!!!
ResponderEliminarConocerla historia de un descampado puede ser interesante, pero como obra de arte, no sé yo...
ResponderEliminarMe parece muy interesante la idea. Las pequeñas cosas cotidianas también contienen arte
ResponderEliminarLa idea es, cuando menos curiosa, pero de ahí a que haya que llevarla a una galería de arte... No sé... A veces me siento un poco engañado con el arte moderno. Me recuerda un poco a la historia del traje nuevo del emperador
ResponderEliminarA mi no me gustan los descampados y menos de noche pero sobre gusto no hay nada escrito!!!
ResponderEliminarA mi sólo me gustan los descampados para decorarlos, pero he disfrutado mucho con la lectura de tu archivo.
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