Etiquetas

domingo, 30 de octubre de 2011

EL ARTE DE BLU


Blu
es un artista de la calle. Originario de Argentina vive en Bolonia, Italia, aunque para llevar a cabo sus obras ha recorrido todo el mundo. Es uno de los mayores exponentes del arte urbano y combina su talento callejero con sus dotes de videoarte. Su identidad permanece en el anonimato quizás por la ilegalidad de pintar enormes murales en las paredes de los edificios. Su fama comenzó en 1999 a partir de unos graffitis que pintó de forma ilegal en el centro histórico y en los suburbios de Bolonia, pero su arte se ha extendido de tal manera que en el 2008 fue invitado a participar en la exposición que se realizó en la fachada y muros exteriores de la Modern Tate Gallery, de Londres.

Sus obras son a menudo surrealistas y agresivas, pero siempre significativas en el espacio público. Con un carácter muy juguetón y estilo cómico, a menudo llevan una declaración política o moral, pero sin ser condescendiente.

Es en 2001 cuando empieza a pintar con rodillos, usando escaleras para lograr mayor tamaño en sus pinturas y transmitir una intensidad más fuerte a su vocabulario visual. Otro aspecto que influyó en su carrera fue la práctica de una acción artística compartida, acompañado siempre de artistas y amigos suyos a pintar las calles, es allí donde surge la idea de filmar las pinturas y más tarde la de la animación digital

Además de hacer estas pinturas gigantes, las transforma en animaciones y va pintando cuadro por cuadro por los muros, los edificios en mal estado, las aceras, las calles, automóviles, tuberías, bocas de riego, puentes y todo lo que lleve a una forma de flujo dinámico que construyen todo un relato.

Blu también ha visitado España. En Zaragoza participó en el festival “Segundo Asalto”, en el que creo un enorme mural de un minotauro recogiendo a un hombre sorprendido

Murales de Blu también pueden encontrarse en Valencia, Linares, Madrid o en Barcelona donde Blu participó en 2008 en la cuarta edición del festival "The Influencers". Con la crisis económica mundial que se avecinaba, Blu pintó un tiburón amenazante cuya piel estaba completamente cubierta de billetes.

Pero sin ninguna duda sus obras más llamativas y al alcance de todos son las producciones de videoarte. Llevadas a cabo con la técnica stop motion. "Big Bang Big Boom" es una de sus excelentes animaciones. Dura alrededor de 10 minutos y nos trasporta a través de la historia, desde el Big Bang, hasta lo que se podría llamar una forma particular pero realista de acabar con la humanidad.



Fuentes:

- http://pijamasurf.com/2009/07/blu-un-artista-callejero-que-libera-seres-fantasticos-en-la-ciudad/

- http://www.taringa.net/posts/arte/8867757/Megapost-Blu-Artista-Urbano---Surrealismo-Callejero_Digital.html

- http://en.wikipedia.org/wiki/Blu %28artist%29

- http://www.puntogeek.com/2011/08/10/big-bang-big-boom-simplemente-una-excelente-animacion/

21 comentarios:

  1. "Con un carácter muy juguetón y estilo cómico, a menudo llevan una declaración política o moral", todos los tipos de arte deberían usarse siempre con una finalidad más allá de la puramente estética. Siempre me ha resultado interesante la combinación de arte con calle, me parece la forma de expresión más cercana al ritmo de vida actual y a los nuevos convencionalismos sociales, además de que las ciudades se revitalizan con este tipo de pinturas cuando se hacen con conciencia y buen gusto.

    Precioso a la vez que inquietante ese tiburón montado en el dólar...

    P.D.: Lo que más me ha gustado de este breve recorrido por la carrera artísica de Blu, es que ha pintado en mi adorado Linares, que contenta me he puesto al leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. A ver si averiguas en que parte de Linares ha pintado y me sacas una fotillo porque yo he sido incapaz de averiguarlo!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Poyatos. Y además, me encanta el tiburón con la piel hecha de billetes, y que momento para crearlo, está claro que lo artistas tienen mejor intuición que los políticos.
    Un 10 para el artículo, un 9.8 para el artista.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante!!!no habia oido hablar de este artista!!

    ResponderEliminar
  5. IMPRESIONANTE....
    no tenía ni idea de quién era ese Blu ni por supuesto conocía su obra, desde luego es un genio.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Si os gusta el arte moderno visita la página del artista extremeño (de Llerena) Zenón: zenonlabrador.com, es INCREÍBLE, ya veréis

    ResponderEliminar
  8. Blu es un buen ejemplo de como el arte puede surgir en los lugares más insospechados y alcanzar notoriedad, sin necesidad de entrar en los círculos cerrados, y quizás un tanto endogámicos que conforman el entramado comercial de artistas reconocidos, muchos de los cuales sobrevalorados; pero con un marketing insuperable.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría ir a Bolonia y ver estos grafittis, alguién me puede decir por qué oculta su identidad??

    ResponderEliminar
  10. Desde luego el que se aburre es porque quiere.

    ResponderEliminar
  11. Qué alegría me da ver lo que haces, este blog está muy bien, besos de tu tío

    ResponderEliminar
  12. Este artista me gusta mucho más que lo de los descampados. Las animaciones son una pasada

    ResponderEliminar
  13. Nunca hubiera imaginado esta forma tan original de arte

    ResponderEliminar
  14. Muy curioso el montaje. ¿Cómo la hará?

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que es complicado el montaje. sobre todo este que es muy complejo e incluye muchas cosas. Se hace fotograma a fotograma, es decir, uniendo varias fotografias hasta crear el movimiento. el artista tiene que pintar el mismo dibujo muchisimas veces con pequeñas variaciones y fotografiarlo, para que al unir las fotos y pasarlas en una secuencia de la sensación real de movimiento, por eso va dejanod tras de sí la estela de lo que va pintando y borrando. Si se pincha en "Stop motion" del comentario aparece un artículo de wikipedia donde explica la técnica.

    ResponderEliminar
  16. Yo siempre había considerado a los graffiteros como gente que ensuciaba la ciudad. Sin embargo, este tipo embellece parajes inhóspitos

    ResponderEliminar
  17. HOLA, SOY MAMUN, NO QUERIA ENTRAR EN ESTE BLOG, PERO CUANDO SUPE QUE ERAS LA SOBRINA DE ANTONIO, NO PUDE AYUDAR ENTRANDO EN TU BLOG- NO SE MUCHO DE ARTE, PERO APRECIO EL DURO TRABAJO. TE DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES. CONTINUA ASI, MAMUN, Bangladesh

    ResponderEliminar