Etiquetas

martes, 29 de noviembre de 2011

EL GRAFFITI SOSTENIBLE


El pasado 26 de noviembre se celebró en Sevilla el Cuarto Concurso de arte Urbano TODOTUYO! con la intención de poner color y belleza a una parte del mobiliario urbano, los contenedores de vidrio. Siempre sobre una base ecológica y bajo la temática “Proceso de recuperación y reciclaje de los envases de vidrio”. Antiestéticos en la ciudad pero con una forma sugerente que supone un espacio amplio y liso en el que los artitas pueden dejar volar su imaginación.

Sevilla se ha llenado de contenedores para vidrio diferentes a los ya conocidos de color verde gracias a las tres ediciones anteriores de este concurso. Una forma de arte que gusta tanto a vecinos como a graffiteros.

Paseando por Sevilla ocasionalmente se veían estas voluminosas obras de arte para curiosidad y simpatía del observador. Ahora una treintena de ellos de ubican en la Plaza de la Encarnación de Sevilla. Han perdido su funcionalidad, ya que no están en servicio, simplemente son expuestos, aunque previsiblemente vuelvan a ocupar sus puestos en distintas zonas del centro de Sevilla, pero han ganado en conciencia sostenible. Los hay de todo tipo desde aquel que explica el reciclado del vidrio hasta otros que representan la naturaleza.

Este concurso viene de la mano de LIPASAM y el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla , con el objetivo de promocionar y dar participación a creadores de graffiti y arte urbano de calidad, como cauce de expresión cultural y artística. Como el clima lo permitió se celebró durante el día del sábado, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde. Tiempo en el cual los artitas completaron sus obras con el material facilitado por la Organización del Concurso.

Y en esta ocasión el arte urbano tiene premio, 2000 euros para el ganador y 1000 y 500 euros para el segundo y tercer clasificado.



Fuentes:

-
http://www.lipasam.es/fileadmin/editores/pdf/Graffiti_2011/Bases_Concurso_de_Graffiti_2011.pdf

8 comentarios:

  1. chulos los contenedores, espero que los vuelvan a colocar en su sitio tras exponerlos y podamos utilizarlos que muchas veces reciclar se convierte en un ejercicio de fuerza de voluntad, hay que llevar los residuos al quinto pino...

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuándo saldrán los ganadores? A mí me encantan estas iniciativas, da alegría pasear por la calle y ver contenedores (que siempre asociamos con porquería y suciedad) tan divertidos y coloridos.

    Yo quiero votar, ¿se puede?

    ResponderEliminar
  3. Me parece una buena iniciativa. Además, así yo creo que la gente se animaría más a reciclar

    ResponderEliminar
  4. ¡como me hubiera gustado estar contigo haciendo las fotos para este artículo¡. Me alegra mucho que escribas sobre este tipo de arte, tan poco valorado.

    ResponderEliminar
  5. María no se si se puede votar ni cuando salen los ganadores, he estado buscando información pero no encuentro nada. Si me entero te lo comentaré!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya he podido ver algunos de los contenedores por Ronda Capuchinos y María Auxiliadora. Vuelven a cumplir su cometido incial, facilitar el reciclado de vidrio!!!

    ResponderEliminar
  7. que guay!! Podrían hacer lo mismo con otros contenedores

    ResponderEliminar
  8. Me encanta encontrarme por Sevilla estos contenedores, ¿Esta iniciatica se ha llevado a cabo en otras provincias?

    ResponderEliminar