Etiquetas

lunes, 14 de noviembre de 2011

COMPRA-VENTA DE ARTE

Desde sus inicios las manifestaciones artísticas han tenido una doble dimensión: cultural y económica. La dimensión cultural implica tanto para los artistas como para el resto de la sociedad una necesidad. El artista tiene la necesidad de desarrollar tanto sus actitudes como sus aptitudes creativas. Por otra parte, la sociedad en su conjunto y determinados agentes dentro de ella, manifiestan un deseo o necesidad cultural de consumo o disfrute de obras de arte. De este modo, la creación u oferta y el consumo o demanda de obras de arte son consecuencia de una “necesidad cultural insatisfecha”.

Las obras de arte poseen además una dimensión ec
onómica, ya que para la satisfacción de las necesidades culturales, son necesarias las actividades económicas de producción o creación artística y de comercialización o distribución, para poder acercar y dar a conocer el producto a los consumidores o demandantes. Hay autores que sostienen que en el mercado del arte no existe un equilibrio por lo que sus precios no se rigen de la manera en la que se regirían en cualquier otra actividad comercial. Además en el mercado del arte la mayoría de las veces es imposible que se cumpla la ley de la oferta y la demanda, ya que en muchos casos que haya más demanda no implica que haya más oferta (algo imposible en el caso de artistas que ya han fallecido o dejado de trabajar). Esto hace que los precios se lleguen a disparar. Las manifestaciones artísticas son únicas y gran parte de su valor reside en esa exclusividad.

Comprar arte puede llegar a ser muy rentable, pero también tiene sus riesgos. La mayoría de los coleccionistas son aficionados al arte y lo compran para disfrutarlo. No suelen hacerlo como una inversión. Por otro lado están aquellas personas que compran y ven el arte como patrimonio. Como una posibilidad en la que invertir un dinero parado, al igual que podrían invertirlo en una empresa, en bolsa, pero con algo de menos riesgo.

Las galerías son la mejor opción para comprar arte, sobre todo si se está empezando,. su principal ventajta es el asesoramiento que desde estos sitios te pueden hacer. En Sevilla hay numerosas galerías de arte contemporáneo como Alarcón Criado, Rafael Ortiz, Birimbao, Concha Pedrosa o Nuevo Arte. El arte más actual se vende directamente en galerías, las cuales en ferias como ARCO tienen su mejor momento de de visibilidad. Otra opción serían las subastas, aunque quizás entrañan mayor dificultad. En las subastas normalmente no salen nunca piezas directamente. Lo normal es que salgan piezas de segundo, tercero o cuarto propietario y la mayor parte del arte que se subasta es de siglos pasados. Por eso las casas de subastas pueden ser interesantes si lo que se busca es una obra que un artista realizó cuarenta años atrás.

En Sevilla se encuentra Arte, Información y Gestión S.A. que pertenece a la Corporación Empresarial de Caja Sol.

Su propósito es ofrecer unos servicios de calidad en todo lo relacionado con el arte. Brinda a los propietarios y compradores de arte información y asesoramiento, así como los servicios de tasación, crédito y gestión de venta de forma directa o por medio de subastas. Hacen dos subastas al año, una en primavera y otra en otoño. Durante el mes anterior a cada subasta las obras están expuestas en Sevilla, donde los interesados pueden examinar las obras y solicitar información complementaria. Arte, Información y Gestión S.A. tiene una pequeña sección para lo contemporáneo casi siempre muy centrado en los artistas andaluces y de Sevilla. Suelen ser artistas que ya tienen un nombre como Carmen Laffon o Gordillo .

Pero hay todo tipo de subastas, en algunas se venden lotes que son piezas maestras del arte contemporáneo y hay otras subastas que son más periféricas, más pequeñas. En estas subastas pequeñas alguien que comienza puede encontrar piezas bastante interesantes.

Hoy en día, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y en especial con Internet, también es posible comprar arte contemporáneo de forma online. Existen páginas web de subastas. A nivel internacional las más conocidas son Sohteby’s o Christie’s, aunque la expansión de las casas de subastas asiáticas está amenazando su primacía. A nivel nacional por ejemplo podemos encontrarnos con páginas de subastas como Setdart.com que se promociona como “La Subasta de Arte Online líder en España” y nació en 2004.

Su sistema ha facilitado a muchas personas su primer contacto con el mercado del arte, no sólo porque es fácil actuar en la subasta sino también por su comodidad, ya que sin moverse de casa y desde cualquier rincón del mundo, se puede tener acceso a Setdart. El problema de la compra por Internet es el no poder ver las obras en vivo. Algo que es necesario para muchos de los compradores. Muchos miran mucho en Internet pero siempre que tienen la oportunidad viajan para ver la pieza.

Pese a todas estas facilidades para la compra-venta de arte, los nuevos artistas lo siguen teniendo difícil en general y aquí en Sevilla en particular, quizás por el arraigo de una tradición popular que no es capaz de valorar las nuevas corrientes artísticas, aunque por fortuna se van eliminando los estereotipos. Pese a que el arte joven se ha convertido en un filón a explotar, cada año salen decenas de artistas jóvenes en certámenes, premios o exposiciones y finalmente casi todos desaparecen al año siguiente. En la mayoría de los casos esto se debe a que aunque el arte joven vende no son los artistas los que sacan rendimiento de este negocio y la mayoría se ven abocados a reducir la cantidad de tiempo que dedica a esta actividad o pararla por completo. Es fundamental tener otras fuentes de ingresos a parte de las procedentes de la esfera del arte.

En Sevilla, los domingos por la mañana, la Plaza del Museo se convierte en una galería al aire libre. En un bonito emplazamiento, artitas de diferentes estilos exponen y venden sus obras.


Fuentes:

- Entrevistas a Antonio Jiménez, galerista y coleccionista de arte y a Carlos García de Castro, experto en arte.

- http://arteinfo.es/

- http://www.setdart.com/

-http://www.dolcecity.com/sevilla/2009/10/mercadillo-de-arte-de-la-plaza-del-museo-de-bbaa-de-sev.asp

9 comentarios:

  1. En este post se dice que no existe un mercado como tal de arte. No estoy muy de acuerdo con esta afirmación. Yo sí creo que exista un mercado aunque con características particulares: así, los bienes que en él se venden son bienes muy diferentes pero que, sin embargo, son buenos sustitutos los unos de los otros, es decir, a un no iniciado en el arte le da igual tener un cuadro de un artista novel u otro. Se trata de un mercado que en economía se conoce como de Competencia Monopolística (no confundir con Monopolio).
    Por otro lado, tengo la impresión de que en el mercado de arte existen comportamientos irracionales y burbujas especulativas similares a las que aparecen en los mercados financieros y tanto criticamos.
    Así, (siempre desde la perspectiva de un no iniciado en arte) resulta complicado entender por qué se paga tanto por algunos cuadros y por otros muy similares o de mayor calidad, no se paga nada.
    Quizás los seres humanos no seamos seres tan racionales como creemos ser...

    ResponderEliminar
  2. Aquí he copiado una pequeña historia de un blog que creo que refleja un poco lo que pasa con la compra venta de arte:

    Los indios de una remota reserva preguntaron a su joven y nuevo Jefe:

    El próximo invierno será frío o apacible ??
    Dado que el jefe había sido educado en una sociedad moderna..., no conocía
    los viejos trucos indios. Así que, cuando miró el cielo..., se vio incapaz
    de adivinar qué iba a suceder con el tiempo...

    De cualquier manera, para no parecer dubitativo, respondió:
    El invierno será verdaderamente frío, y los miembros de la tribu deben
    recoger leña para estar preparados.

    No obstante, como también era un dirigente práctico, a los pocos días tuvo
    la idea de telefonear al Servicio Nacional de meteorología.
    -¿El próximo invierno será muy frío? - preguntó.
    -Sí, parece que el próximo invierno será bastante frío
    - respondió el meteorólogo de guardia.

    De modo que el jefe volvió con su gente y les dijo:
    Deberéis juntar todavía más leña, para estar aún más preparados.

    Una semana después...., el jefe llamó otra vez al Servicio de meteorología y
    preguntó:
    -¿Será un invierno muy frío?
    -Sí - respondió el meteorólogo- va a ser un invierno muy frío.

    Honestamente preocupado por su gente, el jefe volvió al campamento... ordenó
    a sus hermanos que recogiesen toda la leña posible, el invierno iba a ser
    verdaderamente crudo.

    Dos semanas más tarde..., el jefe llamó nuevamente al Servicio Nacional de
    Meteorología:-¿Están ustedes absolutamente seguros de que el próximo invierno será muy frío.
    -Absolutamente, sin duda alguna - respondió el meteorólogo -
    va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.
    -¿Y cómo pueden estar ustedes tan seguros?

    Porque los indios están recogiendo leña como locos.

    ResponderEliminar
  3. Alguién sabe si tienen mucho éxito esos mercadillos urbanos de arte?

    ResponderEliminar
  4. Por si a alguien pudiera interesarle: del 19 al 27 de noviembre se celebra en Madrid Feriarte, una feria de arte y antigüedades que ofrece al público la posibilidad de comprar directamente. Más información en:

    http://www.ifema.es/web/ferias/feriarte/default.html

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu blog, te deseo lo mejor . Muchas Gracias :) Anita de Persia

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho pasear los domingos por la Plaza del Museo de Sevilla, se ven verdaderas obras de arte, algunas a precios bastante asequibles, aunque colgar en tu casa algún cuadro interesante no está desgraciadamente al alcance de muchos bolsillos...

    ResponderEliminar
  7. No entro a opinar sobre la compra venta de arte, me conformo con verlas en los museos, galerías ... disfrutar del Arte no implica posesión.
    Entiendo sin embargo que haya personas que vean el arte como negocio, si no de que iban a vivir los artistas?????????

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta mucho la pintura. Por ello, cuando estoy cerca de algún mercado de arte, me paso a verlo. También me gustaría poder invertir dinero en ello, pero por desgracia no es algo que esté al alcance de cualquier bolsillo. Así que me dedico a mirar detalladamente todo y guarda ese archivo en mi mente el máximo tiempo posible.

    ResponderEliminar