Etiquetas

lunes, 19 de diciembre de 2011

CHINESE SHINING STARS


AJG Contemporany Art Gallery inauguró el pasado jueves la exposición CHINESE SHINING STARS / RESPLANDECIENTES ESTRELLAS CHINAS, del guipuzcoano Judas Arrieta. Una colección donde las culturas orientales y occidentales se funden en una creación artística imaginativa y frenética.

Arrieta utiliza técnicas de trabajo occidentales a la hora de dibujar, pero luego construye sus dibujos con elementos sacados de la cultura popular oriental.

Su objetivo es mezclarlo todo como si fuera un collage, con tolerancia. Sus obras son una variada mezcla de iconos y símbolos de la cultura popular de Asia. Doraemon, el rey mono, Bruce Lee, Ultraman, calaveras, pandas, kung fu, los templos de Shaolin, los dioses chinos, dragones y monstruos

Las superposiciones de textos, caligrafía e imágenes pintadas con rotuladores, acuarela y pinturas acrílicas que, en principio parecen no tener ningún sentido, pueden confundir al espectador. Pero si observamos con cuidado, detrás de este caos, aparecen muchos mensajes escondidos. Judas nos habla de la historia de Asia a través de los ojos de un occidental.

Se trata de una serie de trabajos realizados este último año. Son una selección de pequeños dibujos y pinturas que muestran su interés por el retrato que tanta importancia tiene en China. Judas hace y deshace, juega con la idea de lo que para nosotros es un retrato para explicarnos la situación cambiante y de caos que vive China. Su objetivo es combinar lo tradicional (aprendido) y popular (nuevo, por aprender) y así reflejar el continuo crecimiento de nuestra memoria cultural. Sus ideas y su actitud frente a la vida son siempre frescas y divertidas. En todas sus obras aparecen personajes tanto reales como de la ficción, famosos en China.

“Hoy en día, China tiene nuevos héroes; jóvenes empresarios, actores, deportistas, cantantes, diseñadores, modelos, ... Estos ya no salen retratados en grandes cuadros al óleo pintados por funcionarios, su lugar está ahora en grandes vallas publicitarias, en la prensa del corazón, la televisión o Internet. Al igual que en su día artistas como Andy Warhol o Julian Schanbel retrataron a grandes “celebrities”, reflexionando sobre la situación social en la que vivían en ese momento, Judas Arrieta intenta plasmar la visión de este cambio utilizando como modelo de sus creaciones a estos nuevos famosos. Con su personal lenguaje, hace y deshace, juega con la idea de lo que para nosotros es un retrato y así explicarnos la situación caótica y de cambio que vive la China actual” Antonio Jiménez de AJG

Tan Wei (Hangzhou, 1979) es una actriz china. Fue seleccionada en un casting en el que participaron más e de 10,000 actrices para protagonizar la película de Ang Lee Deseo, Peligro (ganadora en 2007 del León de Oro). Por su Papel de Wong Chia Chi ganó el premio del Caballo de Oro. Esa película en su formato original fue prohibida en China. En los cines se pasó una versión cortada en la que no aparecían las escenas explícitas de sexo. El gobierno chino prohibió a la industria del cine la contratación de Tan Wei. Desde 2007 hasta 2011 no ha hecho ninguna película en China

Arrieta realizó su primer viaje a China en 2005, llegó durante las celebraciones del Año Nuevo chino, en el Año del Gallo, y ese viaje abrió nuevas perspectivas en él, tanto sen su modo de ver la vida como en su expresión artística. El guipuzcoano recibió una beca de la Diputación Foral de Guipúzcoa y de la entidad Casa de Asia. Dentro del proyecto Beijing Dreams trató de convertirse en un artista chino durante los nueve meses que pasó en Pekín.

Es la segunda vez que este artista expone en AJG Contemporany Art Gallery, pero fue en una exposición colectiva “THE OTHER SIDE”.

Esta interesante exposición puede verse en la galería sevillana hasta el 28 de enero.



Fuentes:

- http://www.artekogaleria.com/artistas.php?op=1&show=9

- http://www.ajggallery.com

- http://www.youtube.com/watch?v=xL7lEn-56iQ

- http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/agendacultural/agendacultural.asp

2 comentarios:

  1. No entiendo este tipo de ARTE pero hay que reconocer que me resulta curioso.

    ResponderEliminar
  2. He podido ver la obra personalmente y tengo que decir que merece la pena porque algunas son muy gradnes y otras pequeñisimas y viendo el blog pues no te haces a la idea.

    ResponderEliminar