Etiquetas

sábado, 14 de enero de 2012

GEOMETRÍA DE LA DISTANCIA

El pasado 11 de enero el artista ginense Patricio Cabrera presetnó en la Galería Rafael Ortiz, Geometría de la distancia, una reivindicación de las manualidades y los materiales humildes como la cartulina y el papel vegetal. Cabrera ha desarrollado esta obra durante todo el 2011 y entre las ciudades de Roma, Río de Janeiro y Sevilla. En Roma durante su estancia en la Academia de España de la ciudad gracias a una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Río de Janeiro porque es donde se lleva instalado desde el pasado septiembre, y en su estudio de Gines.

El artista, con obras en las colecciones de la Fundación La Caixa, el Centro de Arte Reina Sofía o el Museo de Arte Moderno de Barcelona, apuesta en esta ocasión por técnicas nuevas para él como el papel recortado, las cajas de madera y las composiciones de goma EVA.

La muestra, en la Galería Rafael Ortiz, es un ejercicio mental en el que el artista -uno de los que cambió el panorama nacional a mediados de los ochenta desde la llamada Nueva Figuración Sevillana- hace un ejercicio mental para trabajar en sus paisajes a través del recuerdo.

Esta exposición que reúne un total de 15 obras (la mayoría collages) y 19 dibujos donde el lenguaje geométrio y los colores brillantes se han acentuado en su nueva producción, en la que aparecen, por primera vez, obras tridimensionales.

Aparecen muchas escaleras como símbolo de tránsito que muestra las idas y venidas de sus obras por Italia, Brasil y España. Esta exposición se basa en el Tratado de la lejanía creado por Antonio Prete, donde este autor estudia el significado de la lejanía en las distintas artes. Geometría de la distancia trata los temas que han sido hasta ahora recurrentes en la obra de Cabrera, paisajes y geometrías combinadas, pero acentuando aún más la distancia de lo recordado, lo perdido en la memoria y luego evocado. Tras leer el tratado de Prete, el artista comprendió que no había agotado el potencial de las imágenes y decidió volver a representar las puestas de sol evocadoras, los horizontes y lo que pueden denominarse como lugares comunes del imaginario colectivo

Patricio Cabrera obtuvo el pasado 10 de enero el Premio de Artes Plásticas El Público, un galardón que concede Canal Sur Radio desde hace 13 años y que reconoce el trabajo del último año de los creadores andaluces.

Las obras de Geometría de la distancia estarán expuestas hasta el 18 de febrero en la Galería Rafael Ortiz.


Fuentes:

- http://andalucia.diariocritico.com/cultura/galeria-rafael-ortiz/403565

- http://www.arteinformado.com/Artistas/2089/patricio-cabrera/

- http://www.elpais.com/articulo/andalucia/paisajes/recuerdo/elpepuespand/20120112elpand_12/Tes

- http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1157457/deleite/ejercicio/pintar.html

- http://www.tertuliaandaluza.com/agenda.php?event=8994&/agenda/sevilla

2 comentarios:

  1. No conocía en absoluto el trabajo de Cabrera, pero sus puestas de sol y sus horizontes me han emocionado...

    ResponderEliminar