Etiquetas

miércoles, 1 de febrero de 2012

ARTE Y CIENCIA

No soy diseñador gráfico o industrial, no soy fotógrafo ni cineasta.
No soy carpintero, no soy escultor.
Por supuesto no soy programador ni ingeniero en electrónica.
Podría ser un productor muy bien pagado...
Pero pienso mucho, trato de ser crítico, entender mejor mi entorno y usar todas mis habilidades para compartir mi punto de vista...

Así que me temo que sí, soy un artista.

La galería sevillana Alarcón Criado, presentó el pasado 20 de enero el proyecto individual Receptive Enviroments del artista cordobés Daniel Palacios. En él investiga las relaciones que se establecen entre el arte y la ciencia, proponiendo sinergias entre la percepción y los cálculos estadísticos. La exposicón podrá disfrutarse hasta el 17 de marzo.

Daniel Palacios es licenciado en Bellas Artes. También cursó estudios de postgrado en "Arte y Tecnología" así como "Arte en la Esfera Pública". Actualmente es residente en Künstlerhaus Bethanien de Berlin, donde realiza una investigación sobre la percepción material de algo tan intangible como el paso del tiempo.

Receptive Environments, reúne una serie de piezas inscritas dentro de un proyecto titulado Measuring Berlin que el artista ha venido realizando en los dos últimos años. Palacios crea máquinas dotadas de sensores de movimiento, detectores de niveles de ruido y diversos receptores de datos que ubica en espacios expositivos con el objeto de evaluar e interpretar en tiempo real los flujos de actividad humana que dichos espacios presentan. En Measuring Berlín por el contrario, una vez procesados esos datos, el artista plantea diferentes estrategias para su procesado y plasmación plástica, traduciendo de datos a formas.

La exposición está formada por una serie de dibujos grabados con láser sobre láminas de madera y una escultura realizada mediante la superposición de 300 capas de tablero DM.

Los dibujos llamados Daily Environments que en apariencia podrían parecer ramificaciones o filamentos extraídos del mundo vegetal son una traducción visual de los datos procesados por los sensores durante un día y la escultura, cuyo aspecto caprichoso remite a formas orgánicas o geológicas, plasma tridimensionalmente los flujos de movimiento que tuvieron lugar en la Sala EnBW de Berlin donde el artista expuso el pasado año. Las ondulaciones y anchura de su perfil vienen determinados por un programa creado específicamente para traducir los datos capturados a formas, del mundo real al ordenador y de este nuevamente a un objeto del mundo real. Al igual que un árbol que toma forma por la acción de factores externos, quedando grabados en su estructura interior detalles del entorno. El entorno de la sala modeló la imagen final de las piezas expuestas en ella, tratándose por tanto d gráficos ‘legibles’ de los cambios del entorno, la sala, con un aspecto tan orgánico como las formas de la naturaleza.



Fuentes

http://danielpalacios.info/es/bio

http://danielpalacios.info/es/receptive_environments

http://www.alarconcriado.com

http://danielpalacios.info/galleries/ReceptiveEnvironments_exhibition/


2 comentarios:

  1. Para quien pueda interesarle: del 15 al 19 de febrero tendrá lugar en Madrid la Feria ARCO de arte contemporáneo

    http://www.ifema.es/web/ferias/arco/default.html

    Saludos

    ResponderEliminar