Etiquetas

martes, 1 de mayo de 2012

VIAJE, TIEMPO, INMIGRACIÓN


La primera exposición individual en España de Fiona Tan puede verse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. El viaje, el tiempo y la inmigración son algunos de los elementos que utiliza esta artista indonesa afincada en Ámsterdam. 



No solo es la primera vez que esta creadora expone individualmente en España si no que, además, ha presentando en primicia la obra titulada Seven, Una reflexión del tiempo y en concreto del tiempo de la vida. Esta obra audiovisual consiste en siete retratos de siete personas en siete momentos distintos de sus vidas. 




Fiona Tan trabaja con fotografías, videoinstalaciones, archivos cinematográficos y sonidos. Su obra está presente en colecciones tan prestigiosas como las de la Tate Modern de Londres o el New Museum de Nueva York. Además, se ha podido ver también en bienales como las de Sao Paulo y Sydney o en todas las ediciones que se han celebrado de la documenta de Casel. 




Fiona se siente inmigrante y esta condición está presente en cada una de sus obras. En esta ocasión se hace patente a través de las puertas de chabolas que abren y cierran los tres espacios que ocupan la muestra,Un  lapso de memoria, Noticias del futuro cercano y Ciudades diluidas. 



Su obra, tan poética como subversiva, se caracteriza por una gran atención al detalle, una cuidada edición del sonido, la palabra y la imagen, y una estudiada adecuación al espacio donde se presentan. 
                        

El título de la exposición es Punto de partida y Fiona Tan ha jugado con el hecho de que Colón preparó en el monasterio de la cartuja su primer viaje a las indias. La visión que occidente tiene de oriente es otra de las constantes de su obra.


Muy interesante resulta el documental grabado y protagonizado por la propia artista mediante el cual Fiona Tan busca profundizar en sus orígenes. 


La exposición puede visitarse hasta el 24 de junio en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Estos son los días en los que la entrada es gratuita. 
        - Martes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas. 
        - Sábados, de 11:00 a 21:00 horas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario